La organización de Iberovinac ha dado a conocer quiénes serán los galardonados en este 2025 con los tradicionales premios Musa de la Vendimia, embajador del cava y Mantel Blanco, que recaerán en Luis María Rubio, Piedad Fernández y finca La Desa, respectivamente.
La XXIV edición del Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura, que dará comienzo mañana reconocerá a Luis María Rubio con el premio Musa de la Vendimia, destacando la organización que se trata de una figura esencial en la divulgación de la cultura del vino en Extremadura. Así, ha sido distinguido por su labor como sumiller, empresario y divulgador. Fundador de la primera vinoteca de Almendralejo, Puzzle Vinoteca, ha dedicado su vida a una de sus pasiones acercando el mundo del vino a la gente de a pie: organizando catas, asesorando a hosteleros y participando en ferias y eventos gastronómicos. Además, ha sido el artífice y responsable del Espacio Cava en Iberovinac durante más de quince ediciones, contribuyendo a la promoción de los vinos extremeños y sus maridajes con productos locales.
El título de embajadora del cava recae este año en Piedad Fernández, sumiller internacional y formadora para la Escuela Internacional de Sumiller. Tras dirigir el Departamento de Exportación de Bodegas Inviosa y materializar su proyecto personal, Pámpano Vinatería, ha llevado el cava extremeño hasta las mesas más exigentes del mundo. En Seúl, el Restaurante Javier Aranda y en Irlanda el Lignum han sido las estrellas Michelín que han disfrutado de sus servicios. En la actualidad forma parte del equipo de Gordon Ramsay, en el restaurante Savoy Grill de Londres, mientras continúa su formación en la prestigiosa escuela WSET con la Diplomatura en Vinos.
Por su parte, el galardón Mantel Blanco premia la mejor carta de vinos que cumpla con los requisitos de presencia de vinos extremeños, la clasificación y orden de la carta, la información sobre zonas de producción y bodegas, la representación de Denominaciones de Origen y marcas de prestigio, así como el equilibrio entre referencias nacionales e internacionales. Iberovinac este año otorga este premio y reconoce el trabajo de Finca La Desa, cuyo repertorio de referencias ha sido aplaudido por los paladares más exigentes. Su carta incluye vinos de la región, vinos de autor, referencias internacionales y una cuidada selección de espumosos y generosos.