Podemos Almendralejo ha registrado un escrito solicitando al Ayuntamiento que declare la localidad como zona de mercado residencial tensionado, un instrumento legal habilitado por la ley estatal de vivienda que permitiría al consistorio y la Junta de Extremadura “la puesta en marcha de un estudio del mercado en la zona y la preparación de un plan para establecer medidas como la construcción de un número significativo de viviendas para alquiler asequible y de forma inmediata la limitación de la subida del precio de los alquileres”.
Podemos Almendralejo está desarrollando una campaña en la localidad para concienciar sobre los problemas que muchos de sus habitantes están sufriendo para ver satisfecho el derecho a una vivienda digna y adecuada, y contra el que consideran que el gobierno municipal “no está haciendo nada a pesar de contar con herramientas a su disposición”, según indica la formación en nota de prensa. Advierten que, al igual que otras localidades de la región y el país, cuenta con un reducidísimo parque de vivienda en alquiler y en especial de vivienda pública a precios asequibles, que además en muchos casos se encuentra deteriorado y envejecido.
“La falta de disponibilidad de viviendas en alquiler a precios asequibles y la nula intervención del Ayuntamiento y la Junta de Extremadura está dando lugar a un encarecimiento brutal del precio de compraventa de las viviendas y en especial del mercado del alquiler”, añade el comunicado. Para argumentarlo se basan en el estudio que Fotocasa publicaba hace unas semanas indicando que el aumento de los precios del alquiler en el municipio había sido de un 42,4 por ciento en solo un año. Concluye la formación que ante este problema “la solución no puede depender de la escasa oferta de nueva vivienda proyectada por la administración regional ni la apatía manifestada hasta ahora por parte de ambas administraciones, regional y local”.