REDACCIÓN // El máximo galardón de la XXI Cata-concurso de aceite de oliva virgen extra ‘Extrema Selección 2020’ –organizada por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio– ha ido a parar a almazaras cacereñas de Eljas, Majadas, Miajadas y, en la provincia de Badajoz, a otra de Fuente del Maestre. La deliberación del jurado y la entrega de premios de las cuatro categorías establecidas ha tenido lugar este miércoles en el Conventual de Almendralejo, donde se ha entregado la medalla de oro en la categoría de oliva virgen extra de aceituna ecológica a la almazara Agropecuaria Carrasco, de la localidad cacereña de Eljas, por su aceite Vieiru.
El primer premio de la categoría de producción convencional ha recaído en el Pago de los Baldíos de San Carlos, en Miajadas (Cáceres) con su aceite elaborado con la variedad arbequina. De las empresas participantes en la categoría de aceite de oliva virgen extra de gran producción (más de 50.000 litros por lote), ha obtenido el primer premio la almazara Sociedad Cooperativa Nuestra Señora de la Cabeza, de la localidad pacense de Fuente del Maestre, por el aceite Roniel, producido con la variedad morisca. La cuarta medalla de oro, que corresponde a la categoría de pequeño productor, ha premiado a Pedro Acerro Parras, por su aceite Olesus, elaborado con arbequina, en la localidad cacereña de Miajadas. Otros nueve aceites que han sido analizados por el jurado durante la cata de deliberación han recibido medallas de plata. Durante el acto, el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, manifestó su apoyo al olivar tradicional.
En este contexto, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que casi el 50 por ciento de la producción de aceite en Extremadura es ecológica o de producción integrada, de acuerdo a unos parámetros de sostenibilidad y también medioambientales. Además, ha indicado que el consumo de aceite de oliva en el mundo todavía es “minoritario”, una situación que no se da en España ni en Extremadura, ya que, según el último informe del Instituto Extremeño de Consumo, el 99 por ciento de los hogares extremeños consumen este producto en cuanto a calidad y precio. Fernández Vara ha considerado que incorporar la calidad como un elemento transcendental del negocio es “la llave maestra que te puede abrir todas las puertas del mundo”.
Con respecto a las reivindicaciones del campo, Fernández Vara ha manifestado que el campo extremeño ha experimentado en los últimos 30 años una “enorme transformación” y es ahora cuando “la España urbanita está descubriendo a esa otra España que, en silencio hasta el momento, nos ha estado dando de comer”. “Pequeñas y medianas empresas familiares que lo único que piden es poder vivir dignamente de su trabajo”, ha reiterado.