Once centros de la comarca muestran el trabajo de sus alumnos de FP
J.J.R.
10/04/2025
Fuente: RCB
Durante la jornada de este jueves se celebra en Almendralejo la Feria de la Formación Profesional de Tierra de Barros, que reúne a un total de once centros educativos de toda la comarca. Desde primera hora de la mañana, alumnos y docentes están mostrando sus trabajos y habilidades en las instalaciones del Palacio del Vino y la Aceituna. Diferentes áreas profesionales son las que se dan cita en este evento, donde tienen cabida sectores que van desde el mecanizado hasta la estética, pasando por el diseño o la restauración, entre otros muchos.
Durante el acto de inauguración, el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, ha recordado que el objetivo de este encuentro pasa por exponer lo que hacen los centros para que las empresas lo conozcan y puedan utilizar esos recursos humanos que ponen a su servicio. Es por ello que ha afirmado que “el éxito de la FP viene de la mano de la inserción laboral”, abogando por la cualificación en todas las profesiones. Además, ha recordado que hay sectores en los que se da gran falta de mano de obra, como sucede en Almendralejo en el caso de las estructuras metálicas, según le han trasladado en la última sesión del foro empresarial.
Por su parte, el jefe de servicio de Formación Profesional de la Dirección General de la Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Cacereño, ha apostado por acercar la FP a la sociedad, añadiendo que se trata de “un pilar fundamental para Extremadura”. Así, ha explicado que el pasado año fueron más de 560 ciclos los que se ofertaron en la comunidad autónoma, indicando que tales recursos “deben ser aprovechados”, a la vez que ha indicado que las matrículas en ellos han crecido un 20 por ciento en los últimos años. Durante su intervención ha hecho hincapié en potenciar sectores con escasez de mano de obra, apuntando hacia la energía, el mecanizado o la electricidad.