La romería de San Marcos llevará a miles de almendralejenses a disfrutar de un día de convivencia con familiares y amigos en una jornada que da comienzo a primera hora en las inmediaciones de la parroquia de San Roque. Hasta allí se acercarán los romeros para disfrutar del tradicional desayuno que ofrece el Ayuntamiento de Almendralejo, donde los ciudadanos cogen fuerzas para afrontar el camino y acompañar al Santo, que este año volverá a ser portado en su carro, como informó la propia Hermandad de San Marcos.
Tras el desayuno de las 08.00 horas, romeros a pie, jinetes y los ciudadanos que forman parte de las 41 carrozas inscritas este año, darán comienzo a las 09.00 horas al camino por las calles Jesús Núñez Mancera, Villalba, avenida de la Paz, plaza de Extremadura, calle Badajoz, avenida Miguel Hernández y Camino Husero. Seguirán por Los Cañitos, calles Cigüeña y Gorrión, para cruzar la carretera EX300 y llegar a la ermita. Durante ese trayecto dispondrán de aseos y se repartirá agua y lotes de ibéricos a las carrozas. Una vez en la ermita, como es tradición, darán comienzo los bailes de la asociación cultural y folclórica Tierra de Barros en el exterior, donde posteriormente se celebrará la Santa Misa.
Del mismo modo que en la noche del jueves, la caseta municipal contará con actuaciones musicales. Se prolongarán durante toda la jornada para todos los públicos, de modo que cerrará a las 05.00 horas debido a la coincidencia de la romería en jornada de viernes. Cabe destacar que, a excepción del tramo comprendido entre las 14.00 y las 16.00 horas, el autobús urbano gratuito estará en funcionamiento durante toda la jornada hasta el cierre de la caseta.