J.J.R. // Miles de agricultores han protagonizado diversos cortes de carreteras en toda la comunidad autónoma durante la mañana de este martes reivindicando unos precios justos en el campo. En Almendralejo estaba autorizado paralizar la A-66 en la salida 648, sentido Sevilla. Así estaba programado a partir de las 11.00 horas, sin embargo, los cortes se han comenzado a producir anteriormente de lo previsto, a lo que se ha sumado que los manifestantes también han impedido la circulación del tráfico en sentido contrario. Así las cosas, las organizaciones convocantes han calificado como un “éxito” la convocatoria de este paro en la capital de Tierra de Barros, donde han acudido más de 300 tractores. A falta de conocer los datos oficiales, los representantes de estos colectivos aluden a cifra de asistentes que rondarían entre las 3.000 y 5.000 personas. Esa gran afluencia de manifestantes ha provocado que la situación se viera “desbordada” en algunos casos. Así lo manifestaba el presidente de COAG Extremadura, Juan Moreno, valorando la respuesta al llamamiento de las organizaciones y anunciando que continuarán con las reivindicaciones hasta que no se cumplan las medidas que reclaman a la Comisión Interministerial.
Apoyados por la mayoría del sector agrario, estas movilizaciones han sido convocadas por COAG Extremadura, APAG Extremadura Asaja y UPA-UCE Extremadura. La secretaria del vino de esta última, Catalina García, también ha confirmado que continuarán llevando a cabo acciones para resolver lo que ha calificado como “un problema de Estado”. En declaraciones a los medios ha afirmado que se trata de un “sector básico” en Extremadura, que también contribuye a resolver los problemas de despoblamiento a la hora de fijar población. García ha indicado que seguirán el calendario que estipule Unión de Acción.
También se ha pronunciado al respecto el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, quien ha reclamado soluciones a los políticos, afirmando que “hay pocos avances”. La organización ha propuesta que se mantenga el presupuesto de la Política Agraria Común (PAC), a la vez que ha reivindicado “precios justos” para las producciones.
Quienes también han acudido a esta manifestación han sido los integrantes de la Asociación del Sector Primario en Extremadura (Aseprex), un colectivo creado hace dos meses y con sede en Villanueva de la Serena que no ha sido bien recibido por parte de algunos convocantes. Portando las banderas del resto de organizaciones agrarias, han sido tachados de “oportunistas”. Uno de sus directivos, Juan Francisco Rodríguez, ha denunciado que se han desoído sus peticiones para formar parte de la convocatoria, a pesar de “sumarse a las reivindicaciones”. Todo ello ha generado algunos momentos de tensión.
Finalmente, los paros han afectado a un importante número de conductores que circulaban con sus vehículos por la autovía, denunciando algunos que no se habían respetado las horas programadas para realizar estos cortes. Del mismo modo, han lamentado que se hayan cortado más carriles de los previstos, a lo que se ha sumado el desconocimiento de algunos de ellos sobre estas protestas. A pesar de todo, la manifestación ha transcurrido sin altercados reseñables y permitiendo circular a vehículos públicos como las ambulancias.