El apagón eléctrico afectó a Almendralejo durante seis horas y media

El apagón eléctrico afectó a Almendralejo durante seis horas y media
Fuente: RCB
Hasta seis horas y media estuvo Almendralejo sin suministro eléctrico durante la jornada de este lunes. Como sucedió en el resto de la Península, a las 12.30 horas se produjo un apagón que dejó sin luz a todos los hogares e industrias, lo que provocó que muchos almendralejenses abandonasen sus puestos de trabajo al no poder ejercer su labor. Hasta escasos minutos antes de las siete de la tarde no se retomó el suministro, de modo que fueron muchas las empresas y los establecimientos que decidieron cerrar sus puertas. Otros continuaron como pudieron a base de grupos electrógenos e incluso sin apenas luz. Peluqueros que acercaban a sus clientes a las puertas de sus locales para poder realizar mejor su trabajo, colas de coches en algunas gasolineras y ciertos supermercados con grandes ventas, en contraposición de los que decidieron o no pudieron abrir. La situación dejó imágenes más típicas del pasado con muchos vecinos leyendo en parques o el regreso de la mayoría de las compras con dinero en efectivo, al no funcionar muchos datáfonos.
Las calculadoras sustituyeron a las cajas registradoras y el lápiz a los ordenadores en una jornada en la que incluso algunos establecimientos hosteleros decidieron permanecer con sus terrazas abiertas. Fueron los menos, ya que la mayoría decidió cerrar, pendientes también del regreso de la luz para que no se estropeasen los productos que permanecían en refrigeradores y congeladores. Las redes sociales prácticamente no funcionaron y las radios convencionales, a pilas, fueron una gran aliada para muchos vecinos.
 
En Extremadura, tras la solicitud de la Junta, fue el Gobierno central el que asumió el mando, mientras que desde el Ministerio de Sanidad se garantizaba el funcionamiento en los hospitales. Este mismo martes no habrá clases en los centros educativos no universitarios, aunque las instalaciones se mantendrán abiertas. Muchas dudas e incidentes fueron las generadas en los vecinos, trasladadas en muchos casos al 112, aunque la recomendación de Protección Civil era no hacerlo en caso de no ser estrictamente necesario. Finalmente, mientras en la comunidad autónoma aún quedaban muchas localidades por recuperar el suministro, Almendralejo fue encendiendo sus luces para tratar de restablecer la normalidad tras una jornada histórica y, sobre todo, inesperada.
EN DIRECTO
Update cookies preferences