Tras su aprobación la pasada semana en sesión plenaria, el avance del Plan General Municipal permanecerá en periodo de consulta pública durante el plazo de un mes. El propio Ayuntamiento de Almendralejo se ha encargado de difundirlo a través de sus redes sociales y la prensa con el objetivo de que todos los ciudadanos interesados en revisar el contenido puedan hacerlo y presentar sus sugerencias. Cabe destacar que tras ello continuará el proceso hasta la futura aprobación definitiva, cuya intención es tenerla antes de finalizar la legislatura, según apuntó recientemente la delegada de Urbanismo, Josefina Barragán.
Cabe recordar que los vecinos que deseen consultar el avance pueden hacerlo de forma online, accediendo al documento en formato digital a través de los enlaces facilitados por el consistorio. Por su parte, quienes deseen consultarlo de forma presencial tendrán que acudir a las dependencias del Servicio de Urbanismo, Obras e Infraestructuras, ubicadas en el número 20 de la calle Ricardo Romero. Será de 09.00 a 14.00 horas. La propia concejala ha explicado que el objetivo del PGM es reorganizar el suelo urbano y el rústico, además de adaptarse a la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura (LOTUS).
Por su parte, desde el equipo de gobierno se ha insistido en que el avance es el resultado de la participación ciudadana a través de distintas asociaciones y colectivos, a la vez que se prevén organizar jornadas sectoriales para continuar el proceso. A pesar de ello, en el último Pleno también se aprobó una moción del PP por unanimidad para la creación de una comisión de seguimiento que incluyera a diferentes sectores de la sociedad.