En la jornada de este miércoles ha dado comienzo la comisión de investigación del regadío de Tierra de Barros, que citará a más de 70 personas para comparecer durante los próximos meses. Con ello se tratará de conocer los motivos que han conllevado a la paralización del proyecto, de modo que se irán sucediendo las diferentes intervenciones.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular de Extremadura en la comisión, Bibiano Serrano, ha afirmado que el Gobierno Central ha realizado “un boicot” al “impedir” desde el Ministerio de Agricultura, Luis Planas y Begoña García Bernal, que compareciesen dos cargos de esta última institución que participaron directamente en este proyecto. Los populares añaden que el PSOE ha estado engañando “muchos años”, afirmando que mantuvieron reuniones con los regantes “a sabiendas de que no había proyecto”.
Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez, ha indicado que la comisión ha confirmado que “desde julio de 2023 el proyecto está paralizado”, añadiendo que el PP “ni quiere ni ha creído nunca en el regadío”. Además, ha puesto la alerta sobre los fondos PDR redirigidos a otros proyectos porque han de estar invertidos y justificados antes del 31 de diciembre.
Por otro lado, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha mostrado este miércoles su deseo de que la comisión sirva para firmar “el acta de defunción de este proyecto, que lleva la friolera de 20 años al retortero”. Ha añadido que “no se puede alargar más la agonía porque no tiene financiación europea, el Estado tampoco va a apoyarlo y con la participación económica exigua que plantea el PP es irrealizable”.