Desde el núcleo del Partido Comunista de España en Tierra de Barros rechazan a través de un comunicado “que el pasado 18 de mayo, en Almendralejo, se desarrollaran actividades de exhibición de armas entre menores de edad y la población en general con motivo del Día de las Familias”, señalando que “el PSOE de Almendralejo, quien gobierna en el Ayuntamiento, se ha alineado de esta forma con el espíritu belicista que recorre Europa y que el PSOE a nivel nacional promueve en el gobierno de coalición con su política del rearme”.
Para los comunistas “estos hechos no se pueden aislar”, añadiendo que “las armas no son ni nunca serán un juguete”. En un comunicado de prensa, sostienen que el núcleo comunista cree que “la exhibición de armas y vehículos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (así como un grupo privado de aficionados promotor del uso de armas simuladas) son una muestra más de cinismo del PSOE y de manipulación de la gente en un día dedicado a las familias, a compartir el espacio público y el buen tiempo con niños y niñas y convertirlo en un espacio de exhibición y de legitimación de la violencia y del reclutamiento militar”.
El PCE advierte de que “quieren llegar a normalizar la presencia de armas en la sociedad, y es algo que no podemos tolerar”. De esta forma, considera la formación que “desde los diferentes estamentos del poder, están promoviendo en los últimos tiempos el conflicto entre los pueblos”. Además, añaden que “el pueblo español es un pueblo de paz. Nuestra seguridad no se construye con más armas, sino garantizando educación, sanidad, vivienda, empleo digno y cooperación y solidaridad internacional”. Por todo ello llaman a “todas la personas que se oponen a esta campaña de rearme y que se oponen a las guerras, a que se organicen en un sólido movimiento que defienda la paz, la seguridad humana y la resolución pacífica de conflictos”.