Desde hace ya algún tiempo, se viene trabajando en un proyecto especial para dotar a las 11 chimeneas de una iluminación especial y unos paneles informativos, paneles similares a los que se han instalado en los edificios históricos de la ciudad y que contendrán toda la información relativa a cada chimenea. La idea es que cada vecino de Almendralejo o turista que visite alguna de estas chimeneas, pueda informarse de todos los detalles, incluida la fecha de construcción, uso y características.
El proyecto lo ha puesto en marcha el ayuntamiento, pero lo está realizando la asociación “Amigos de las Chimeneas”, que se está encargando de todo lo relativo a él, incluso de pedir presupuestos a empresas locales para la iluminación y los paneles informativos.
Hay que tener en cuenta que de las once chimeneas que se encuentran en el término municipal de Almendralejo, solo tres son propiedad el ayuntamiento, siendo estas tres por las se empezará la instalación, una vez se cierren todos los detalles. El resto, ocho, al encontrarse en terrenos particulares, se pedirá permiso a los dueños, y si están de acuerdo, se le colocará también el panel y la iluminación, trabajo que no supondrá ningún coste para el particular, todo correrá a cargo del ayuntamiento.