La iniciativa de Adenex recoge 118 kilos de 'basuraleza' en la alberca vieja
REDACCIÓN
11/06/2025
Fuente: CEDIDA
El pasado viernes por la tarde, Adenex realizó una recogida participativa de basuraleza dentro de la iniciativa '1m2 contra la basuraleza', del proyecto Libera. Tuvo lugar en la Alberca Vieja de Almendralejo, una zona de ribera en las proximidades del arroyo del Charnecal, "repleta de historia, con antiguos aljibes, albercas y otros ingenios hidráulicos", señala el colectivo en nota de prensa.
Asistieron 18 personas, entre ellas el delegado de la asociación en Almendralejo, Antonio Mª Sánchez, quien propuso este sitio debido a sus valores naturales y patrimoniales. De hecho, esta acción sirve para llamar la atención sobre "el deficiente estado de conservación del muro de la propia alberca y construcciones aledañas, aliviadero y abrevadero, siendo estos elementos incluidos en el catálogo municipal de bienes protegidos", indica el comunicado.
A pesar del calor, se recogieron un total 118 kilogramos de residuos, "entre ellos muchas botellas y residuos de envases plásticos, toallitas mucha ropa y textiles -cuyo origen probable sean los asentamientos de temporeros agrícolas que se quedan en las cercanías en ciertas épocas-, así como restos de ripios, escombros y aparatos eléctricos abandonados en el paraje".
Adenex espera que este tipo de acciones "sirvan como acicate para mejorar este entorno natural de manera que la población pueda disfrutar y apreciar su valor". Además, agradecen al Ayuntamiento de Almendralejo "la ayuda prestada en la recogida municipal de las bolsas de basura que depositamos en el borde del camino" y, por supuesto, "agradecer enormemente la participación de las personas que se acercaron a la actividad y que, con su labor voluntaria, dejaron el lugar más limpio, más bonito y mejor cuidado para que lo podamos disfrutar", añade la nota.