La compañía almendralejense El Desván Producciones, en coproducción con Giradas Producciones y Elena Artes Escénicas, presenta el estreno de su nuevo espectáculo ‘Azul Bosques’ el viernes 21 de junio en La Nave del Duende (Casar de Cáceres). La función abre una gira nacional que situará esta propuesta vanguardista en el mapa del teatro contemporáneo más arriesgado. Con texto del reconocido autor mexicano David Gaitán y dirección de María Heredia, Azul Bosques nos traslada a un futuro distópico donde el sexo ha sido instrumentalizado por el Estado como forma de control: “producir para poder follar” se ha convertido en la máxima vital. La hipervigilancia digital y la supresión de la intimidad dibujan un universo en el que la rebelión sólo es posible a través del deseo.
Protagonizada por Blanca León y Rodrigo Casillas, la obra se apoya en un poderoso lenguaje visual y sensorial que incorpora proyecciones en 3D estereoscópicas para construir una experiencia escénica inmersiva y tecnológicamente puntera. Esta innovación es fruto de un proceso de investigación desarrollado por El Desván Producciones, que ha iniciado un periodo de desarrollo de tecnología 3D e inmersiva aplicada a la educación y las artes escénicas.
INNOVACIÓN ESCÉNICA
El proyecto cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura, a través de su convocatoria de Proyectos de Aceleración Cultural, cofinanciado por los fondos Next Generation EU. Este respaldo ha permitido consolidar una línea de trabajo que une dramaturgia crítica, investigación tecnológica y compromiso con las nuevas audiencias.
La propuesta escénica cuenta con un sólido equipo artístico y técnico: Javier Ruiz de Alegría (AAPEE) en espacio e iluminación, José Miguel Hueso y Vera Morcillo en videoescena, Carlos Lucas en realización 3D, Álvaro Rodríguez Barroso en el espacio sonoro, y el diseño de producción de Domingo Cruz, entre otros. Con Azul Bosques, El Desván refuerza su compromiso con un teatro de riesgo, conectado con los debates contemporáneos y con las posibilidades expresivas que abre la tecnología en la escena.