Con el objetivo de cumplir con la obligación legal de inventariar los bienes municipales, el Ayuntamiento de Almendralejo inició el 13 de noviembre de 2023 un proceso de actualización del Inventario Municipal de Bienes.
A través de una providencia dictada por el alcalde, se ordenó a los distintos servicios y departamentos municipales recabar información sobre bienes y derechos de titularidad municipal, mediante consultas a los órganos correspondientes: registro de la propiedad, catastro inmobiliario y otros.
El proceso concluyó con la elaboración de una memoria justificativa, al margen, el departamento de informática desarrolló un software específico para registrar y gestionar digitalmente el inventario.
La Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas exige que para que todo esté en orden debe elevarse al pleno la propuesta de actualización.
Hay que tener en cuenta que desde el año 1992 no se ha actualizado este inventario, por lo que son varios los inmuebles, solares y viales que se han incluido.
Este punto fue aprobado por unanimidad de todos los grupos con representación en el ayuntamiento.
En esta actualización, se han incluido tres inmuebles nuevos: perrera municipal, archivo municipal y parcela contigua y el punto limpio. También se han incluido 15 solares con un total aproximado de 55.106 m2.
De igual manera se han incluido en este catalogo la antigua depuradora en paraje Vega de Harnina, la nueva depuradora en paraje Calzada Romana, Depósito del Escobar en Paraje Malos Vinos y cantera de áridos en Paraje Las Arenas.
También se han incluido zonas verdes con el parque Héroes del Covid, del Recuerdo, Iberoamérica y el Pir de Cantalgallo, así como 69 viales.
Por otra parte se han dado de baja un edificio, dos solares, dos inmuebles rústicos, una zona verde y tres inmuebles de categoría especial.