La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha, entre los días 14 y 20 de julio, una nueva campaña especial de vigilancia y control del consumo de alcohol y otras drogas en la conducción. El dispositivo cuenta con la participación de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de diversas policías municipales. De hoy y hasta el domingo se intensificarán los controles tanto en las vías interurbanas como en las urbanas con el objetivo de prevenir siniestros viales provocados por el consumo de sustancias, unas de las principales causas de mortalidad en carretera.
En el año 2023, último con datos consolidados, 246 personas fallecieron en toda España en siniestros de tráfico donde el alcohol fue el factor concurrente, lo que representa el 26% de los siniestros mortales. Además, el alcohol estuvo presente en el 13% del total de siniestros registrados. Estas cifras lo convierten en la segunda causa de siniestralidad vial, solo por detrás de las distracciones y por delante del exceso de velocidad.
La última campaña de este tipo tuvo lugar entre el 16 y el 22 de diciembre de 2024. En ella, un total de 7.991 conductores fueron objeto de controles en Extremadura. De ellos, 23 dieron positivo en alcoholemia y 55 en drogas. En cuanto a las sustancias, la más detectada fue el cannabis con 44 positivos en la región, seguida por la cocaína, con 20 positivos.