Las obras de construcción de una nueva subestación de transformación eléctrica en Almendralejo ya han finalizado, según ha confirmado Endesa a RADIO COMARCA DE BARROS. Se trata de una actuación que dio comienzo en marzo de 2023 y que permitirá la conversión de 66 a 15 kilovoltios, lo que “permitirá reforzar el suministro de toda la comarca”, según la compañía.
Esta subestación lleva por nombre Tierra de Barros y su puesta en marcha se prevé en breve, una vez que finalice la ejecución de “una nueva línea subterránea de media tensión” ya iniciada, del mismo que se está llevando a cabo el soterramiento de dos líneas aéreas, según Endesa.
Cabe destacar que la ciudad solo cuenta en la actualidad con la subestación del camino de La Zarza, algo que el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, ya calificó en su día como “insuficiente”. Fue en su anterior etapa como regidor cuando se firmó un convenio con Endesa con la intención de crear esta subestación, en previsión de un importante crecimiento en el número de viviendas e industrias de la localidad, que posteriormente se vio frenado con la crisis inmobiliaria. Endesa indicó en su momento que la construcción de la subestación supondría un montante aproximado de cuatro millones de euros.