Marcelino Díaz recibirá la medalla de Extremadura en el acto de entrega de este reconocimiento, que tendrá lugar el próximo 7 de septiembre en el Teatro Romano de Mérida. Se trata del mayor galardón que concede la comunidad autónoma, de modo que se homenajea así al bodeguero, que recientemente ha abierto en Almendralejo el Museo del Cava.
La concesión de la medalla la ha dado a conocer la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, que ha destacado que Díaz “supo escuchar al campo para llevar el nombre de Extremadura por todo el mundo”. Además, ha destacado su lucha por elaborar cava, añadiendo que “es un reconocimiento a la experiencia de una vida que no olvida sus raíces”.
Cabe destacar que el propio Ayuntamiento de Almendralejo se adhirió, con los votos favorables de todos los grupos, a la propuesta del Club Senior Extremadura instando a tal concesión. Fue en la sesión plenaria del pasado mes de mayo, cuando el consistorio compartió los méritos de este vecino que lideró la modernización del mercado vitivinícola extremeño. Se destacó especialmente su lucha judicial impugnando el acuerdo del Tribunal Supremo al eliminar en 1986 a Extremadura de la DO Cava. Por su parte, la presidenta de la Junta también ha anunciado que se otorgarán otras dos medallas a Juan Manuel Sánchez Guzmán, catedrático de la Universidad de Extremadura (UEx), así como a la actriz pacense Carolina Yuste.