La CLYGAL felicita a Marcelino Díaz por la concesión de la Medalla de Extremadura

La CLYGAL felicita a Marcelino Díaz por la  concesión de la Medalla de Extremadura
Fuente: CEDIDA
La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) felicita públicamente al viticultor Marcelino Díaz, por la concesión de la más alta distinción de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en reconocimiento a su prolija y extraordinaria trayectoria como productor y bodeguero, uno de los impulsores y primeros productores de cava en Tierra de Barros.
La Comunidad de Labradores recuerda las tremendas dificultades a las que se enfrentó Marcelino Díaz en los años 80, cuando tomó la iniciativa de llevar a cabo la producción de cava, restringida hasta ese momento prácticamente a la comunidad autónoma de Cataluña.
 
Tras años de litigio, después de que una inspección precintara la producción de cava de este viticultor, lejos de rendirse emprendió una larga ‘lucha’ judicial que le condujo hasta el Tribunal Supremo, instancia que acabó fallando a su favor, y despejando el camino para que todo el término municipal de Almendralejo pudiera estar bajo la Denominación de Origen.
 
Transcurridas más de 4 décadas, el legado de este ingeniero agrónomo emprendedor ha supuesto un importante valor añadido para muchos agricultores de Almendralejo, que en su momento apostaron por diversificar sus cultivos e introducir las variedades destinadas a la producción de cava, con más de 1.700 hectáreas en la actualidad.
 
Marcelino Díaz, una vez jubilado de sus actividades productivas, continuó en activo con una nueva iniciativa como es la del Museo del Cava, con un contenido temático único en España, que fue inaugurado el pasado mes de marzo en Almendralejo.
EN DIRECTO
Update cookies preferences