La Unión Extremadura ha informado que la Comisión Europea presentó el 16 de julio la propuesta del Marco Financiero Plurianual 2028-2034, en el mismo se recogen las propuestas económica para este periodo con especial relevancia para la Política Agraria Común.
Aunque hasta la fecha los agricultores y ganaderos europeos tenían confianza en el nuevo Comisario de Agricultura por las propuestas que hacía llegar, lo cierto es que con la propuesta anunciada se confirman los peores temores que podríamos tener.
· Reducción drástica del importe total de las ayudas:
Periodo 2021-2027 un presupuesto de 385.766 €.
Periodo 2028-2034 un presupuesto de 295.699 €.
Un recorte propuesto del 23,34%.
· Se aprueba un único Plan de ayudas por Estado todas las medidas de apoyo (trabajadores, agricultores, pescadores, ciudades, zonas rurales etc.)
· Desaparición de los dos pilares.
· Aumento de la Condicionalidad de las ayudas.
· Una PAC más orientada a resultados ambientales en vez de priorizar la producción de alimentos sanos, suficientes y a precios asequibles.
· En relevo generacional se propone más de los mismo, las mimas medidas que vienen fracasando los últimos 17 años.
· En innovación y emprendimiento más de los mismo.
Esta organización agraria concluye que hay menos presupuesto, desaparición de la palabra común en las ayudas de la PAC, mantenimiento y aumento de la condicionalidad de las ayudas y en cuanto a burocracia más de los mismo.
Los agricultores y ganaderos europeos salieron a la calle el año pasado porque no creían en esta PAC, menos en la propuesta que es aún más dañina, seguirán en peores condiciones que los agricultores de países terceros con más burocracia y donde prona más el medio ambiente que la producción de alimento.
Pero lo que no es presentable que euro parlamentarios del Partido Popular o del PSOE critiquen esta propuesta de PAC que la Comisión que ellos han votado la ha aprobado, ¿de qué partido es la presidenta Von der Leyen o la Vicepresidenta Rivera?
Han aprobado lo contrario de lo que prometieron en la campaña electoral al Parlamento Europeo.
Por todo esto, según la Unión Extremadura, la respuesta del campo extremeño, español y europeo no puede ser otra que tractores a las carreteras para denunciar la desvergüenza de nuestros políticos.