El Partido Popular de Almendralejo organizó un charla ayer lunes en el Palacio del Vino y la Aceituna de Extremadura, una charla abierta a toda persona que quisiera asistir y enterarse de todo lo relativo al nuevo decreto aprobado desde la Junta de Extremadura sobre la trazabilidad de uvas y aceitunas, y que se publicó en el Diario Oficial de Extremadura el 14 de este mes de julio.
El objeto de este decreto es garantizar la trazabilidad de las uvas y aceitunas sin transformar desde su lugar de producción en Extremadura hasta un establecimiento, tanto cuando el destino es directamente un establecimiento, como cuando dichos productos se entregan a puestos y después se destinan a un establecimiento de transformación.
Igualmente, se ha tratado la delimitación del régimen jurídico de los puestos, como lugares o instalaciones que operan en fase conexa a la producción primaria, comprendiendo su definición y delimitación de actividades, para acabar con ese limbo en el que estaban hasta ahora.
Hay que tener en cuenta que el puesto no tiene la consideración de establecimiento, ya que un establecimiento de transformación es cualquier unidad de una empresa del sector alimentario donde se lleve a cabo cualquier acción que altere sustancialmente las uvas y aceitunas sin transformar, como almazaras o bodegas.
Con este decreto también se pretende ofrecer tranquilidad a agricultores y productores, ya que hará que tengan más dificultades los amigos de lo ajeno y los puestos que compran mercancía sin saber de dónde proceden los productos.