En la noche del miércoles se celebró en el teatro Carolina Coronado la gala de homenaje a los mejores expedientes académicos con 15 reconocimientos a alumnos de bachillerato y ciclos formativos de grado superior de los tres institutos de la localidad. Del IES Arroyo Harnina se homenajeó a Iván García Álvarez, María Moreno Salamanca, Marta Martín Gómez, Clara Andrea Tanasa Tanasa y Carlos Domínguez Hernández. Por parte del instituto Santiago Apóstol recibieron el reconocimiento María Álvarez San Miguel, Bárbara Bommerez Torrado, María Pardo Caro, Helena Rivera Benítez y María Buenavida García. Además, del IES Carolina Coronado fueron Soledad Patricia González-Casademunt Díaz, Sandra Paredes Sánchez, Marta López-Navarrete Arroyo, Mario Gamero Gil y Águeda Caballero Díaz.
Las alumnas Soledad Patricia y María Álvarez se encargaron de la intervención en nombre de todos los estudiantes reconocidos, afirmando que esta ceremonia pone en evidencia la dedicación y la disciplina, por lo que agradecieron la organización de este evento. Además, recordaron la autoexigencia que supone haber llegado a contar con tales expedientes académicos, haciendo extensivo el logro a quienes les han apoyado.
Durante la ceremonia, que fue amenizada con un trío de cuerda de la Orquesta de Músicos de Almendralejo (OMA), el alcalde de la localidad, José María Ramírez, manifestó que en estos estudiantes se ve reflejada "la mejor versión de nuestra juventud", añadiendo que se festeja el compromiso, la constancia y el esfuerzo. Así lo indicó durante la celebración de la quinta edición de estos reconocimientos, afirmando que comienza una nueva etapa en sus vidas “con el paso a la madurez y nuevas responsabilidades”, animándolos a ser “agentes de un cambio positivo en tiempos que exigen compromiso”.