El Pleno municipal ha aprobado un reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de 80.436 euros, esto es, ha cargado al presupuesto tal cantidad correspondiente a facturas de gastos realizados con anterioridad a 2025. La delegada de Hacienda, Juliana Megías, ha explicado que se utiliza esta figura económica para abonar las cantidades correspondientes al alquiler del local que se empleó para el archivo municipal o diversas cuotas, como las de Acevin, que se ha pasado en el ejercicio actual. Así, ha indicado que son facturas del año anterior que han entrado ahora en el Ayuntamiento.
Este reconocimiento fue aprobado con los votos a favor de PSOE y VOX, mientras que el Partido Popular optó por la abstención. La concejala Isabel Cortés manifestó que “es una costumbre preocupante traer esta figura al Pleno, que revela falta de previsión”, añadiendo que distorsiona el presupuesto. Por su parte, durante la sesión también se dio de baja la cantidad de 28.100 euros de la partida de mantenimiento de programas informáticos para dotar de tal importe la de ‘Otras indemnizaciones a miembros corporativos’, que se destinará a abonar dos sentencias judiciales a dos exconcejales del PP, así como a una concejala actual de la misma formación.
En otro orden de cosas, el Pleno municipal aprobó los días de fiesta local para el próximo 2026, tratándose del sábado 25 de abril, coincidiendo con la romería de San Marcos, así como el 14 de agosto por las fiestas patronales. Todos los grupos votaron a favor, tras haberlo acordado así en el foro empresarial. Además, también por unanimidad se aprobó el convenio entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Educación para el desarrollo del programa de formación Aula Mentor.