El circulo de Podemos denuncia que más de treinta señales de tráfico del municipio de Almendralejo tienen a día de hoy carteles publicitarios sobre sus postes, lo que reduce la visibilidad de las señales y que, por lo tanto, pone en riesgo la seguridad vial de conductores y peatones.
Los carteles, que anuncian la corrida de toros que tendrá lugar durante las fiestas de la Piedad, fueron instalados hace tres semanas y permanecen a día de hoy en pasos de peatones, rotondas, medianas y aceras de la ciudad.
Desde Podemos Almendralejo denuncian que colocar publicidad en los postes de señales de tráfico es algo que está prohibido tanto por la normativa estatal como por las ordenanzas locales. La Ley de tráfico, en su artículo 58, establece que “se prohíbe modificar el contenido de las señales o colocar sobre ellas o en sus inmediaciones placas, carteles, marcas u otros objetos que puedan inducir a confusión, reducir su visibilidad o su eficacia, deslumbrar a los usuarios de la vía o distraer su atención”. En la misma línea, la Ordenanza Municipal sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial en su artículo 10.3 establece que “no se permitirá la colocación de publicidad en las señales reguladoras del tráfico o junto a ellas”.
Podemos denuncia que esta práctica en contra de la normativa se ha llevado a cabo en señales ubicadas en suelo urbano, bajo competencia directa del Ayuntamiento, que de momento no ha actuado para retirarlos ni ha informado de ninguna medida sancionadora. Por ello, el portavoz de Podemos Almendralejo, Marcelino Díaz Vázquez, ha querido señalar que “no es una cuestión estética ni política, sino de seguridad vial. Estas señales están para regular el tráfico y evitar accidentes, y estos carteles dificultan su visibilidad porque no esperas que ahí, justo encima de un cartel publicitario, haya una señal. Es muy grave que el Ayuntamiento no actúe para que se retiren estos carteles y sancionar a quienes las han colocado.”
También ha indicado la permisividad del Ayuntamiento, “todos conocemos ya los favores de este ayuntamiento al sector taurino, con subvenciones y grandes cantidades de dinero público para celebrar el maltrato animal, pero esta permisividad ya pasa todos los límites, poniendo en riesgo la seguridad vial. Resulta muy raro que en tres semanas nadie en todo el Ayuntamiento se haya percatado de esto y se haya planteado que puede incumplir la normativa”, ha añadido el portavoz de Podemos.
Desde la formación morada señalan también la posible competencia desleal con empresas locales, indicando que “además, esta publicidad, al no cumplir la normativa, puede suponer una competencia desleal con empresas de publicidad exterior de Almendralejo, que cumplen la normativa y abonan sus tasas correspondientes por sus soportes”.
Desde la formación morada exigen al Ayuntamiento de Almendralejo la retirada inmediata de toda esta publicidad de las señales de tráfico, así como la apertura de expedientes sancionadores por parte del Ayuntamiento. También solicitan que se garantice la igualdad de condiciones para todas las empresas y que se priorice la seguridad frente a los intereses particulares. “El Ayuntamiento tiene la obligación legal de proteger el espacio público y la seguridad de los ciudadanos. La pasividad en este caso se puede convertir en una forma de complicidad”, concluye Marcelino Díaz.