Ecologistas en Acción exige un Plan regional extremeño de biometanización

Ecologistas en Acción exige un Plan regional extremeño de biometanización
Fuente: CEDIDA
Este verano, Ecologistas en Acción Extremadura ha presentado alegaciones a las plantas de biogás de Los Santos de Maimona, Badajoz, Mérida y Valdetorres y recurso de alzada a la de Biomet Almendralejo, en este caso “por vulneración del procedimiento de información pública y por ausencia de evaluación adecuada de los impactos acumulativos y estratégicos”, según indica el colectivo en nota de prensa. “Se solicita en el mismo que se acuerde la retroacción del procedimiento al trámite de información pública, garantizando el acceso telemático al expediente completo y la reapertura del plazo de alegaciones”. Además, piden que se impongan condicionantes ambientales que garanticen la cubrición y sellado de las balsas de insumos y productos que desprenden malos olores; el estudio de olores y tráfico; la gestión sanitaria conforme a la normativa SANDACH; así como la justificación agronómica de la valorización del digestato en zona vulnerable a nitratos. A ello se sumaría la suspensión cautelar de nuevas AAIs hasta realización de una Evaluación Ambiental Estratégica.
También se habían presentado alegaciones o escritos a los proyectos de Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Oliva de Plasencia. Ecologistas en Acción informa en el comunicado de que se identifican al menos 14 proyectos de plantas de biogás/biometano en Extremadura, también varias plantas de tratamiento de alperujos en almazaras, entre ellas en Los Santos de Maimona, Almendralejo, Villafranca de los Barros, Alconera, Granja de Torrehermosa, Azuaga,  o Torremejía.
 
La organización alude a la “diferencia entre disponibilidad de residuos ganaderos y demanda de insumos de este tipo de plantas”, añadiendo que “provocará una competencia entre plantas y la necesidad de recurrir a importación de insumos de zonas lejanas lo que encarecería costes y reduciría su rentabilidad”. Además, señala que “el biogás libera CO2 y otros contaminantes y el digestato, salvo procesos adicionales costosos, no es muy aconsejable para el acuífero de Tierra de Barros, con problemas actuales de contaminación por nitratos”. Ecologistas en Acción de Extremadura propone un Plan Regional basado en una Evaluación Ambiental Estratégica “con verdaderos criterios de circularidad”.
EN DIRECTO
Update cookies preferences