Los robos que se producen en el campo coincidiendo con las campañas agrícolas han descendido durante la última campaña, a la vez que se ha incrementado su esclarecimiento. Son datos aportados por la Delegación de Gobierno en Extremadura y que hacen referencia a la campaña 2024-2025, de modo que los robos han bajado de 199 a 138, del mismo modo que el esclarecimiento de estos hechos ha pasado de 30 al 51 por ciento. Estas cifras hacen indicar que “funcionan las actuaciones realizadas por la Guardia Civil en colaboración con los agricultores”, según ha indicado el delegado, José Luis Quintana.
A los datos anteriores se sumaría un aumento en el número de detenidos, así como una menor cantidad sustraída, recordando que este año también se dispone de un nuevo Decreto de trazabilidad de la Junta de Extremadura. Todo ello lo puso de manifiesto la pasada semana con motivo de la junta de seguridad celebrada en Almendralejo, donde el alcalde, José María Ramírez, hizo alusión a que se organiza tal dispositivo ante problemas de convivencia que coinciden con la celebración de las campañas de recolección.
Por su parte, Quintana también ha hecho referencia a la contratación de personal extracomunitario, añadiendo que se desarrolla una labor de concienciación con agricultores y cooperativas para dar a conocer los pasos que deben llevarse a cabo. En este sentido, sostiene que ya se ha producido en el norte de la región con mano de obra procedente de Marruecos.