El refuerzo de los Puntos de Atención Continuada (PAC) para realizar test de antígenos es una de las medidas anunciadas por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, en el día de hoy tras la celebración del Consejo de Gobierno extraordinario celebrado con motivo del incremento de la incidencia de la Covid-19 en la región. Para ello se contará con personal de enfermería, una decisión que se llevará a cabo en Almendralejo y otras localidades de la comunidad autónoma como Cáceres o Badajoz, entre otras. Se habilitarán cribados activos y selectivos autorizados por las autoridades sanitarias.
Por su parte, el resto de medidas acordadas suponen el inicio del horario de reducción de la movilidad nocturna a las 22.00 horas. Así sucederá desde el 1 de enero durante 14 días revisables, a la vez que se limita el aforo de los locales comerciales al 30 por ciento y se reduce el número de integrantes de los grupos en hostelería a cuatro personas. Igualmente, quedan prohibidas las competiciones no regladas, las conocidas como “pachangas”, según ha indicado el consejero.
Además, no se descartan cierren perimetrales en determinadas localidades que irán acompañadas del cierre de la actividad no esencial. Vergeles ha manifestado que “es posible que haya más consejos de gobierno extraordinarios y se adopten nuevas medidas de forma rápida para proteger la salud de la población”. También ha indicado que la mayoría de los contagios se producen entre personas con edades comprendidas entre los 15 y 30 años. El consejero ha apelado y suplicado a la sociedad que colabore, añadiendo que “no hay nada que celebrar en Nochevieja”, pidiendo a los ciudadanos que permanezcan en sus casas. En cuanto al proceso de vacunación, a partir del 4 de enero se continuará en las residencias de todas las áreas de salud.