El viticultor Marcelino Díaz recibirá la medalla de Extremadura este domingo en el Teatro Romano de Mérida. Será apenas unas horas después de haber sido distinguido también en el propio Ayuntamiento de Almendralejo, donde el consistorio celebra su acto institucional en el que también se reconocerá a la actriz Ana García y los centros educativos Santiago Apóstol y Santo Ángel. Sin embargo, el bodeguero también acudirá a recoger el máximo galardón de la comunidad autónoma en el acto organizado por la Junta de Extremadura y que será conducido por las periodistas extremeñas Raquel Sánchez Silva e Irene Rangel García.
La portavoz del Ejecutivo regional, Elena Manzano, ha sido la encargada de dar los datos del acto, en el que también se entregarán las medallas a la actriz Carolina Yuste, al catedrático de la Universidad de Extremadura Juan Manuel Sánchez y el Plan Infoex, con una cuarta medalla, tal y como se aprobó en Consejo de Gobierno el pasado viernes. Cabe destacar que, en el caso del almendralejense, recibirá la medalla de manos de la viticultora y enóloga Amelia Coloma. El discurso ciudadano será pronunciado por María Cremades, una empresaria extremeña, actual gerente de Tapiz Verde, dedicada a la producción de césped para uso deportivo. Todo se complementará con diversas actuaciones.
'Extremadura: nuestra luz, nuestro rumbo' será este año el lema de los actos del Día de la Comunidad Autónoma, cuyo cartel ha sido diseñado por el artista Jesús Mateos Brea. El autor ha explicado que busca representar "un camino que nace en Extremadura y que termina en Extremadura" y en el que aparecen símbolos como la tembladera (uno de los colgantes más típicos de los trajes regionales), las farolas que hay en los pueblos de la región "y que iluminan nuestro camino", así como bailarines o danzantes con trajes típicos regionales, uno de cada provincia extremeña.