La asociación de personas con diabetes de Almendralejo (Diabetal) ha comenzado el curso con diversas actividades previstas durante el primer trimestre, a lo que se suman los talleres que llevarán a cabo. Uno de ellos ha dado comienzo hoy mismo, tratándose de un taller de crochet, cuyas inscripciones continúan abiertas. La presidenta del colectivo, Mari Francis Sauceda, ha recordado que también pueden apuntarse personas que no pertenezcan a la asociación, de modo podrán desarrollar su creatividad personal, entre otras cosas. Se imparte los martes y miércoles en horario de mañana durante dos horas. Además, también se pondrá en marcha un club de lectura, una de las novedades de este curso, donde sus integrantes irán comentando diferentes libros.
Sin embargo, la programación de Diabetal va más allá, por lo que la directiva ha trabajado este verano en la organización de diversas actividades que se desarrollarán durante el último trimestre del año. El 8 de noviembre habrá una gala benéfica, a los que se sumará la participación en la ‘Semana de la salud y semana del mayor’.
No faltará un año más la programación de la ‘Semana de la ciencia’ de la Universidad de Extremadura, cuando se impartirán diferentes charlas con expertos. Los asistentes, por ejemplo, podrán comprobar cómo oscilan los niveles de glucosa, para lo que ya se está contactando con varios laboratorios. Será en el Palacio del Vino el próximo 14 de noviembre, cuando también se llevará a cabo una actividad para centros escolares a través de un concurso basado en la cocina para personas con diabetes. Esa misma tarde un científico dará todas las claves sobre la creación de un altavoz inteligente enfocado en estas personas. Finalmente, Sauceda también ha indicado que prevén regresar a las instalaciones del antiguo colegio Ortega y Gasset, donde tuvieron su sede durante un tiempo, hasta que volvieron al Centro Cívico debido a las obras del colegio San Francisco.