Esta mañana ha tenido lugar el acto de celebración de la festividad de los Santos Patronos de la Policía Local. La jornada comenzó con una Eucaristía celebrada en el Santuario de la Piedad, en la que también participaron miembros de la Corporación municipal, representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y diferentes asociaciones.
Durante su intervención, el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, subrayó el papel que desempeña la Policía Local en la ciudad, resaltando valores como la seguridad, la confianza y la cercanía. Ramírez recordó que en este último año se ha reforzado la plantilla con nuevos agentes, se han impulsado avances tecnológicos y de especialización —como la consolidación de la unidad aérea UASPOL y la jornada pionera sobre el uso de drones en la actividad policial—, y se ha fortalecido la vocación de servicio público del cuerpo. El regidor puso de manifiesto que “el valor individual de cada agente se potencia cuando se trabaja unido. Esa cohesión interna, ese espíritu de cuerpo, es una de las mayores fortalezas de la Policía Local de Almendralejo”.
El acto incluyó la imposición de condecoraciones y reconocimientos alrededor de 40 agentes, entre ellos la Cruz a la Constancia a Juan Luis Sánchez López y la Medalla de Plata al Mérito Profesional a Manuel Antonio Rueda Rubiales. También fueron distinguidos Domingo Durán Guillén, ex jefe del Parque de Bomberos; los Hermanos Pereira Sur Logística y Transporte; bomberos del Parque de Bomberos de Almendralejo; Felipe Núñez Izquierdo, subinspector jefe de la Policía Local de Lora del Río; y la Asociación de Seguridad y Emergencias con RPAS (ASEMERPAS).
Por su parte, el jefe de la Policía Local, Manuel Mesías, realizó un repaso del último año de servicio, destacando la labor humanitaria llevada a cabo hace casi un año en Catarroja, tras el paso de la DANA.