La asociación RCP Extremadura lleva trabajando algo más de ocho años en la comunidad autónoma, aunque solo hace algo más de uno que se ha constituido oficialmente como asociación. Tenemos que tener en cuenta que RCP significa “Reanimación Cardiopulmonar”, y es la maniobra que se realiza cuando una persona entra en parada cardiorespiratoria. Tanto el presidente como el vicepresidente del colectivo son almendralejenses, Francisco Baena el presidente, que es conductor de Ambulancias, así como Técnico y Formador, y Juan Francisco González el vicepresidente, siendo éste último Técnico de Emergencias Sanitarias.
Conforman la asociación las personas que primero intervienen en este tipo de situaciones, enfermeros, policías, bomberos, técnicos de emergencias, trabajadoras sociales, etc, que en sus ratos libres, de forma altruista, se dedican a formar a personas o colectivos para que puedan realizar este tipo de maniobra en caso necesario. El colectivo ofrece charlas informativas en los centros educativos para resaltar la importancia de saber reconocer una parada cardíaca y saber reaccionar, ya que lo que se haga en los primeros minutos, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para la persona afectada.
También ofrecen estas charlas y la formación a las asociaciones que lo soliciten, así como a empresas, tanto públicas como privadas, siendo uno de los colectivos a los que ofrecen formación y asistencia, la Policía Local de Almendralejo, que desde hace algún tiempo disponen en cada coche un desfibrilador, que puede ser utilizado tanto por el agente como por cualquier persona preparada ante una situación de emergencia.
RCP Extremadura tiene varios proyectos a medio plazo, entre ellos, buscar empresas patrocinadoras para poder traer a Almendralejo a personas relevantes en la materia para ofrecer charlas y formación. Toda la información sobre la asociación, el trabajo que realiza y los talleres que ofrece, podemos encontrarlas en las redes sociales de la entidad. También si nos ponemos en contacto con cualquier centro médico, nos facilitarán el número de teléfono o la información necesaria.