La asociación oncológica Tierra de Barros presentó la pasada semana su tradicional calendario solidario. Fue durante un acto celebrado en la residencia-vivero de emprendedores europeos. Allí se dio a conocer, una vez desarrollado un concurso con los alumnos del Bachillerato artístico de los institutos Santiago Apóstol y Arroyo Harnina. La psicooncóloga de la entidad, Marta Lavado, ha señalado que con ello se involucra también a la población joven en esta recaudación para pacientes con cáncer y familiares.
La Oncológica se encuentra inmersa en la actualidad en la campaña denominada ‘Mucho más que un pecho, prevención y autoexploración’. Para ello han lanzado una pieza audiovisual protagonizada por seis chicas jóvenes de entre 15 y 34 años y moderado por una enfermera. Evidencia la importancia de concienciarse sobre la autoexploración en mujeres jóvenes sanas. Sobre un 10 por ciento de los diagnósticos de cáncer de mama afectan a mujeres menores de 40 años, las cuales están fuera de las campañas de cribados. A través de la autoexploración aumenta la probabilidad de realizar un diagnóstico precoz.