El Partido Popular ha lamentado en un comunicado de prensa la abstención del Grupo Socialista a la moción presentada por el principal en grupo de la oposición, a pesar de salir adelante con sus propios votos y los de Vox. En la pasada sesión plenaria, el PP solicitó actualizar la ordenanza relativa al uso de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como patinetes, en la que pedían incluir cuestiones como la prohibición de circular sin casco homologado, el hecho de no poder ir con acompañante, iluminación nocturna o la creación de campañas de sensibilización, entre otras cosas.
Esta propuesta resultó aprobada, pero la formación liderada por Adoración Gutiérrez ha insistido hoy en una nota, afirmando que es “necesaria y urgente” para adaptar la normativa local a los cambios de la Dirección General de Tráfico (DGT) y a la creciente presencia de patinetes eléctricos en las calles de Almendralejo. “No podemos seguir mirando hacia otro lado mientras aumenta el riesgo para peatones y conductores. El PSOE no puede abstenerse en una decisión que afecta a la seguridad de todos”, señala Gutiérrez. En este sentido, aportan datos como los “casi 400 siniestros con patinetes eléctricos, con 13 fallecidos” en España durante 2024.
El PP considera que la abstención del PSOE “demuestra falta de liderazgo y una forma de esconderse”, añadiendo en el comunicado que “quien gobierna debe asumir responsabilidades; abstenerse es una forma de abandono hacia los vecinos”. A su vez, sostiene que “la seguridad de nuestros vecinos no puede quedar a expensas de la tibieza del PSOE”, afirmando que “las normas salvan vidas y no admiten excusas”.
Cabe recordar que el Partido Socialista argumentó su abstención en que muchas de estas cuestiones ya vienen recogidas en la actual ordenanza, mientras que otras se están desarrollando en la Ley estatal, de mayor rango que la norma municipal.