La Fundación Franz Weber ha censurado este martes la colaboración del Ayuntamiento de Almendralejo con una corrida de toros, “en donde se promociona el acceso gratuito de menores de 0 a 12 años en esta actividad prevista para el próximo sábado 18”. Así lo ha indicado en una nota de prensa, añadiendo que “a ello se suman actividades paralelas como un espectáculo infaltil con temática taurina o una convocatoria de toreo simulado a cargo de alumnos de la escuela taurina de la Diputación de Badajoz”.
Los naturalistas resaltan que “la cooperación institucional roza las advertencias formuladas por el Comité de los Derechos del Niño en 2018 a España y en 2023 a todos los Estados parte de la Convención”, por lo que ha pedido la retirada de cualquier signo de apoyo o aprobación a esta oferta. En este sentido, añaden que durante este tipo de convocatorias se han dado situaciones de riesgo, como cogidas a los propios participantes, “generando situaciones de impacto para las personas espectadoras”. La nota afirma que “exponer a niñas y niños, en una etapa vital de conformación de la personalidad y del propio desarrollo psicológico y moral, supone intentar adoctrinar en la normalización de la violencia de grupos vulnerables, para que a posteriori consideren aceptable ejercerla sobre unos animales en concreto”.
A su vez, sostiene el comunicado que “diferentes especialistas han advertido acerca de la exposición de las personas menores de edad a contenidos violentos, comprobando alteraciones en su comportamiento y midiendo diferentes niveles de agresividad y ansiedad posterior”. Concluyen sosteniendo que “además del evidente riesgo de que el niño sufra angustia e incluso efectos traumáticos originados por la exposición de escenas de agresiones violentas hacia humanos y animales, la exposición a la violencia en la infancia puede contribuir a la normalización de la violencia y fomentar actitudes de aceptación de la agresión”.