La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez, ha valorado la sesión de la Comisión No Permanente de Investigación del Proyecto de Regadíos de Tierra de Barros, destacando que la comparecencia del técnico de la comunidad de regantes ha sido “muy clarificadora” y ha confirmado “lo que el Partido Socialista viene defendiendo desde hace tiempo: que el proyecto era técnicamente viable”.
Álvarez ha lamentado la actitud del Partido Popular durante la sesión, asegurando que “han pasado toda la mañana intentando hostigar a los comparecientes, tratando de poner en su boca palabras que no habían dicho”. En este sentido, ha pedido “respeto a la democracia y al derecho de cada persona a expresarse libremente”.
La portavoz socialista ha subrayado que el técnico de la comunidad de regantes “ha dejado claro que los gobiernos asumen los riesgos que quieren asumir”, y ha señalado que “esa es la clave de todo: el Gobierno del Partido Popular es un gobierno timorato, que no ha apostado por el regadío de Tierra de Barros y que ha preferido culpar al gobierno anterior y a Europa de su propia falta de compromiso”. Álvarez ha añadido que “si los gobiernos socialistas de Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara hubieran actuado con esa falta de actitud y de talento para resolver los problemas de Extremadura, hoy no tendríamos ni carreteras, ni autovías, ni hospitales, ni colegios, ni institutos en nuestra tierra”.
En referencia a la acción del actual Ejecutivo autonómico, ha criticado que “hace pocas semanas compareció el nuevo consejero de Gestión Forestal, el tercero en dos años, sin hacer ni una sola mención al regadío de Tierra de Barros, porque nunca ha estado entre las prioridades del Partido Popular”. Asimismo, ha avanzado que “probablemente esta tarde, cuando se presenten los nuevos presupuestos de la Junta, volveremos a comprobar que Tierra de Barros no está presente”.
Por último, Piedad Álvarez ha hecho un llamamiento al respeto y la responsabilidad. “No se puede pasar toda la mañana hablando de engaño y de Guillermo Fernández Vara en una comisión parlamentaria, cuando la sociedad extremeña ha demostrado el cariño y el respeto que le tenía, incluidos los propios miembros del Partido Popular. Respeto a las personas que ya no están, que lucharon por esta tierra, por el regadío de Tierra de Barros y que hoy no pueden defenderse”.