Más de 300 proyectos ha desarrollado Fundación Ciudadanía durante sus 20 años de existencia, un aniversario que ha celebrado hoy en Almendralejo con el desarrollado de una jornada que ha reunido a representantes institucionales, entidades colaboradoras, artistas y personas que han formado parte de su trayectoria. Este colectivo está dedicado a promover proyectos en el ámbito de la participación, la educación digital, la cultura y la cooperación internacional. Para llevarlo a cabo, apuesta por “una ciudadanía activa, solidaria y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, según destaca la propia Fundación, de modo que esta celebración buscaba constituirse como un reconocimiento a todos los implicados. Se ha desarrollado bajo el lema ’20 años construyendo ciudadanía. De la participación local a la ciudadanía global (2005-2025)’, teniendo lugar en el centro cultural San Antonio.
Durante la celebración también se ha contado con la actuación musical en directo de City Zen Jazz Quarter, a lo que se ha sumado la entrega de la publicación conmemorativa del 20 aniversario en un evento que ha contado con la presencia del presidente de la Fundación, Antonio Ventura, quien ha destacado la trayectoria del colectivo y ha mostrado su interés por tener sede permanente en Almendralejo.
Durante la jornada, a la que ha acudido el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, también se ha rendido homenaje al promotor y primer presidente de la Fundación, José María Rodríguez Guzmán, a la vez que se han tratado diferentes temáticas como el compromiso público-privado para lograr un mundo más solidario y sostenible. En su intervención, el primer edil ha calificado el acto como “emotivo”, recordando que esta fundación nació de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), a la vez que ha reivindicado la exposición ‘Arte para la paz’, que se ha inaugurado a cargo de su autor Felipe Alarcón Echenique.