Adenex ha iniciado una
recogida de firmas solicitando a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) “soluciones urgentes contra las riadas en Almendralejo”. La asociación alude a las situaciones que durante las últimas décadas ha padecido la ciudad como consecuencia de los tres arroyos que la atraviesan. Particularmente, incide en el arroyo Charnecal, ya que “está clasificado por la CHG con un nivel de peligrosidad cercano al nivel naranja de riesgo en episodios de crecida e inundación”, añadiendo que “esto significa que tiene un riesgo significativo de causar daños en episodios de lluvias intensas”.
Además, según los estudios y mapas de peligrosidad incluidos en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación, “dicho arroyo presenta zonas bajo Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs) y se considera sujeto a un riesgo de inundación fluvial relevante, que requiere medidas de gestión para mitigar sus efectos en Almendralejo”, señala Adenex en nota de prensa.
La asociación hace una cronología de diferentes episodios ocasionados por las lluvias en la ciudad desde 1970, enumerando consecuencias que van desde daños en viviendas a interrupción de servicios básicos o pérdida de actividad económica. Así, afirma la nota que “la creciente preocupación y el profundo malestar entre los vecinos de Almendralejo no pueden seguir ignorándose”, a la vez que alude a la promesa de 2021 basada en “la realización de los estudios previos, la evaluación técnica real del riesgo, la definición de soluciones viables y su dotación presupuestaria en el corto/medio plazo”.
Es por ello que animan a los ciudadanos a adherirse a la petición, a la vez que solicita “que, en el plazo más breve posible inicie los estudios sobre el terreno comprometidos en 2021 en Almendralejo, establezca un calendario claro de actuaciones, garantice la dotación económica necesaria, y coordine con el Ayuntamiento y vecinos si así lo estima oportuno, todas las medidas para eliminar o mitigar el riesgo de inundación que históricamente sufrimos”.