La Plataforma contra la Contaminación exige información ante vertidos en los arroyos

La Plataforma contra la Contaminación exige información ante vertidos en los arroyos
Fuente: CEDIDA
La Plataforma Contra la Contaminación de Almendralejo (PCCA) se ha preguntado en un comunicado sobre el estado de las instituciones ante el “silencio” de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y el Ayuntamiento, en relación a vertidos en los arroyos Picadas y Harnina. El colectivo afirma en la nota que, tras la queja remitida al Defensor del Pueblo, han recibido una comunicación “que no deja lugar a dudas”, añadiendo que “es la confirmación de una opacidad estructural, una cultura del silencio y una negligencia informativa que agrede directamente el derecho ciudadano a saber la verdad”.
La Plataforma sostiene que la CHG “ha evitado entregar resoluciones, requerimientos e informes de inspección que son esenciales para comprender si el Ayuntamiento de Almendralejo ha cumplido o no sus obligaciones legales”. Se refiere a “documentos que sirven para determinar si se han producido vertidos en tiempo seco, una de las infracciones más graves del sistema de saneamiento”. Además, sobre el consistorio  indican que “no ha dado explicaciones públicas”, afirmando que “no ha informado sobre las causas, ni sobre las medidas correctoras, ni sobre el grado de cumplimiento de sus obligaciones”.
 
La Plataforma añade que “la falta de información no es solo una negligencia: es una forma de desprotección ciudadana”, preguntándose si se puede confiar “en instituciones que esconden información esencial sobre nuestra salud ambiental”. El colectivo manifiesta que “los arroyos Picadas y Harnina no solo han sufrido vertidos”. Además, añaden que “este comunicado es un recordatorio para la CHG y para el Ayuntamiento: la ciudadanía está observando, el Defensor del Pueblo está exigiendo, y ya no hay espacio para más silencios”.
EN DIRECTO
Update cookies preferences