El Ayuntamiento de Almendralejo ha avanzado las cuantías correspondientes para poder abonar el mantenimiento del programa de acompañamiento a la soledad no deseada. A pesar de estar reflejado en los presupuestos regionales de la Junta de Extremadura, la Administración aún no ha abonado los más de 200.000 euros que supone su funcionamiento. Así lo ha explicado la delegada del Mayor, Isabel Ballesteros, que lamenta que en noviembre no se haya recibido aún la cantidad relativa al año actual. Según ha indicado, esta situación ha llevado a prescindir de algunos de los servicios que se ofrecían en este programa.
Cabe recordar que, además del acompañamiento a los mayores en tareas cotidianas como acudir al centro de salud o cocinar, esta iniciativa también cuenta con una vertiente más sanitaria, con fisioterapia o podología, por ejemplo. Ballesteros ha manifestado que la Administración regional está solicitando ahora determinada documentación acerca del proyecto, afirmando que otras ciudades ya han decidido prescindir del programa tras surgir inconvenientes similares.
Por su parte, respecto a la puesta en marcha de una red de voluntarios para acompañar a los mayores, anunciada durante el último Pleno, la concejala ha explicado que vendría a complementar la atención que reciben de los profesionales. En este sentido, Ballesteros ha lamentado la propuesta de Vox, que planteaba hacer lo propio durante la Navidad, añadiendo que ya se intentó en una ocasión, pero “los mayores necesitan un vínculo” con esas personas, por lo que en su momento prefirieron permanecer en sus casas. Es por ello que se planteará la posibilidad de crear esta red para que esté activa durante todo el año. Así se trasladará a las asociaciones de todo tipo en el próximo Consejo Local de Bienestar Social.