La programación con motivo del día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer incluye diversas actividades que se prolongarán hasta el mes de diciembre. Algunas de ellas ya se han llevado a cabo, mientras que otras se desarrollarán durante los próximos días con el objetivo de “prevenir la violencia machista”, según ha indicado la delegada de Igualdad, Carolina Preciado. Para ello se centrarán en gran medida en la población joven con el objetivo de sensibilizar.
Aunque durante estas jornadas se han puesto en marcha cuentacuentos en los colegios de la localidad, el grueso de la programación tendrá lugar el martes, esto es, el propio 25 de noviembre, cuando se iluminarán de morado los edificios municipales, se celebrará un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista y se llevará a cabo una marcha desde el Ayuntamiento hasta la plaza de Espronceda. La concejala ha destacado será entonces cuando se procederá a la lectura de un manifiesto por parte del Consejo Local de la Mujer, Feafes e Includes.
Preciado también ha manifestado que esta programación busca concienciar, añadiendo que se trata de “un trabajo continuo que requiere prevención y apoyo a las víctimas”, para lo que se trabaja con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En Almendralejo, actualmente hay más de un centenar de mujeres con medidas de protección en vigor, de las que más del 70 por ciento son españolas.