Agentes de Policía Nacional, adscritos a la Comisaría Provincial de Badajoz, procedieron el pasado 17 de noviembre a la detención de cuatro hombres y una mujer, acusados de un delito contra la seguridad social y uno de los hombres como presunto responsable de un delito de falsedad documental. La investigación se inició tras recibir en la oficina de denuncias y atención al ciudadano de la Comisaría Provincial de Badajoz, denuncia del propietario de un inmueble sito en la localidad de Almendralejo, en la que narraba como en dicha vivienda había un número elevado de personas empadronadas.
De las investigaciones se hizo cargo la brigada provincial de extranjería y fronteras de Badajoz, quienes tras la realización de distintas gestiones relacionadas con la documentación aportada al propio Ayuntamiento de Almendralejo, pudieron detectar grandes variaciones en las firmas de los contratos de alquiler presentados, pudiendo tratarse de una falsificación. Tras comprobar estos extremos los agentes, determinaron la motivación de dichas manipulaciones, encaminadas a la alteración de los miembros de la unidad familiar, con el único fin de ocultar sus ingresos económicos, provocando error suficiente a las diferentes administraciones públicas y poder solicitar ayudas sociales a los distintos estamentos. Los familiares retirados del empadronamiento contaban con trabajo, motivo por el cual los ingresos ascendían y no podrían optar a estas ayudas.
Los investigadores realizaron comprobaciones y gestiones con la Junta de Extremadura y el Instituto Nacional de Seguridad Social, comprobando que efectivamente estas personas eran acreedores de ayudas económicas, como el Ingreso Mínimo Vital o la Renta de Inserción, a las que accedían gracias a las manipulaciones realizadas en el empadronamiento.
Con toda la información obtenida durante el desarrollo de las distintas gestiones practicadas por los investigadores, el pasado 17 de noviembre se procedió a la detención de cuatro hombres y una mujer, de entre 20 y 62 años de edad, todos ellos familiares, acusados como presuntos responsables de un delito contra la Seguridad Social y a uno de ellos, concretamente a un varón de 59 años de edad, como presunto responsable también de un delito de falsedad documental, una vez practicadas las diligencias pertinentes se dio cuenta de todas las investigaciones a la Autoridad Judicial competente.