El número de delitos conocidos durante el primer semestre de 2025 se ha situado en 27.315, es decir, 1.304 delitos conocidos más que durante el mismo periodo del año anterior; lo que supone un incremento del 5% sobre los datos de 2024.
Con respecto a la tipología de los delitos, se produce un cambio de tendencia en la cibercriminalidad, que aumenta un 10,6% con respecto al primer semestre del año anterior. En concreto, las estafas informáticas crecen un 9,2% y el resto de ilícitos cometidos a través de internet aumentan un 19,2%.
Esa subida en los delitos digitales hace patente el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar la seguridad en entornos cibernéticos y pone de manifiesto la necesidad de la concienciación de los ciudadanos a la hora de adoptar las precauciones necesarias durante la navegación por las redes.
El conjunto de delitos contra el patrimonio ha experimentado un incremento del 3,3% con respecto al primer semestre del año anterior. Los hurtos han descendido un 4,8%; los robos con fuerza en las cosas descienden un 9% y los robos con violencia o intimidación se han incrementado en un 23,1%.
El mayor descenso por tipologías de delitos se ha producido en los delitos por tráfico de drogas que presentan un descenso del 10,1% pasando de 227 delitos de enero a septiembre de 2024 a 204 delitos en el mismo periodo de este año. En los delitos contra la seguridad vial se detecta también un descenso del 8,4%.
Por su parte, los delitos tipificados por malos tratos en el ámbito familiar continúan en tendencia descendente. En el primer semestre de 2025, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tuvieron conocimiento de 1.092 delitos de esta naturaleza, lo que representa un 0,5% menos que el año anterior.
En el caso de los delitos sexuales presentan una caída del 9,4%. Entre ellos, las agresiones sexuales con penetración se mantienen sin cambios respecto al año anterior, mientras que los delitos sexuales relacionados con los menores y discapacitados bajan un 64,9%, pasando de 37 delitos conocidos en el primer semestre de 2024 a 13 en el mismo periodo de 2025.
Por su parte, los delitos relacionados con la pornografía de menores pasan de 7 a 16 en términos interanuales, registrándose así un incremento del 128,6%.
La Delegación del Gobierno en Extremadura agradece el esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su incansable labor por garantizar la seguridad de los extremeños y mantiene su compromiso con avanzar en una región cada día más segura para todos.