Cuando el actual equipo de gobierno del Partido Socialista tomó posesión en el año 2019, la deuda del ayuntamiento que dejaba el gobierno saliente del Partido Popular se situaba en torno a los 20 millones de euros.
Por ese motivo todas las gestiones del ayuntamiento se encontraban en apuros y con la fiscalización directa del Ministerio de Hacienda, que prácticamente había tomado el control de los gastos y exigía una línea de trabajo para que dicha deuda fuera bajando.
Diferentes son las medidas que ha ido tomando el actual equipo de gobierno en ese sentido, con el pago de intereses, cancelaciones de préstamos, supresión de algunos gastos y otras decisiones que han ido consiguiendo que poco a poco fuese disminuyendo esa deuda.
De tal manera, que a día de hoy, 4 de diciembre de 2025, la deuda se sitúa en cinco millones de euros, lo que significa una reducción de 15 millones de euros, puede decirse que la situación financiera del ayuntamiento y, por consiguiente, de Almendralejo, es estable, y el Ministerio de Hacienda dejó de controlar la situación hace ya tiempo, una vez que la deuda bajó significativamente.
Aún así, el equipo de gobierno sigue trabajando y dando pasos para siga disminuyendo la deuda.