JUAN JOSÉ REYES // La tasa de retirada de vehículos en la vía pública será actualizada tras su aprobación en Pleno con el objetivo de que la cuantía de este servicio no recaiga sobre el total de los ciudadanos. Así lo ha explicado ayer la concejala de Hacienda, Juliana Megías, basándose en un informe técnico que lo cifra en 198 euros, mientras que los infractores solo abonaban 36, asumiendo el propio ayuntamiento la cantidad restante, es decir, los ciudadanos a través de sus impuestos. Es por ello que, tanto Ciudadanos como el Partido Socialista, consideran que deben ser los infractores quienes hagan frente a una cantidad superior del gasto, aprobándose el incremento de la tasa hasta los 100 euros. Así fue aprobado con la negativa del Partido Popular y Vox.
Por otra parte, asuntos de carácter nacional también fueron abordados en la sesión plenaria a través de diversas mociones. La formación naranja la planteó “en apoyo a los órganos constitucionales e instando al Gobierno de España a no realizar concesiones a los grupos independentistas”. No fue aprobada, como ocurrió en el caso de Vox solicitando reprobar al PSOE “por su responsabilidad política” en el caso de los ERE de Andalucía. A pesar de no tratarse de cuestiones que aludiesen a la gestión municipal, el alcalde decidió incluir estas propuestas de los grupos en el orden del día. La concejala de Vox, Eloísa Gracia, afirmó tras el Pleno que “la ciudadanía debe saber cuáles son las posturas de los partidos”.
La sesión plenaria también acordó anular determinadas cantidades económicas en concepto de subvenciones por haber prescrito tras no presentar sus beneficiarios las justificaciones oportunas, en relación a las ayudas por embellecimiento y ornato. Igualmente sucedió con otras cuantías que han superado el periodo de vigencia, de modo que contaron con la aprobación de la corporación por unanimidad. El portavoz de Ciudadanos, Juan Arias, destacó que se trataba de subvenciones que no habían cumplido con los requisitos. También coincidieron los grupos políticos en el voto para la aprobación del reglamento de organización de la escuela profesional Civitas, así como en el levantamiento del reparo para responder a las obligaciones contraídas con el consorcio asistencial San Marcos. Es por ello que se aprobó el reconocimiento extrajudicial de créditos por importe de 45.145 euros correspondiente a los meses de octubre y noviembre. No obstante, desde el equipo de gobierno han aclarado que continuarán apostando por este servicio de ayuda a domicilio.
En otro orden de cosas, el Partido Popular presentó una moción por urgencia para solicitar la inclusión de profesores de música con carácter fijo en la plantilla del consistorio. Su portavoz, José García Lobato, ha indicado que una bolsa de empleo “no es solución”. En cambio, desde el equipo de gobierno han indicado que optar por la alternativa del PP supondría una prolongación en el tiempo que impediría retomar las clases próximamente, a la vez que conllevaría la contratación de nueve funcionarios, sin conocer si la demanda los requerirá en el futuro. A su vez, la portavoz del Grupo Socialista se ha mostrado sorprendida por esta solicitud de los populares, añadiendo que en ocho años no han completado la oferta pública de empleo correspondiente a 2010.