El Gobierno central licita las obras de mejora en la A-66 y la N-630
REDACCIÓN
09/12/2025
Fuente: CEDIDA
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado un contrato de servicios para la conservación y explotación de carreteras del Estado en la provincia de Badajoz con un presupuesto de 15,12 millones de euros (IVA incluido). El anuncio correspondiente ha sido publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público y próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La duración de este contrato licitado, previamente autorizado por el Consejo de Ministros, es de 3 años, con posibilidad de prórroga de 2 años y otra adicional de un máximo de 9 meses. Este contrato incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones. Se enmarca en el programa de este Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos. En concreto, recoge actuaciones como la vigilancia y atención de accidentes, la vialidad invernal, el servicio de control de túneles y comunicaciones o el mantenimiento de instalaciones. Este contrato está destinado al mantenimiento y conservación de 168,497 km de la provincia de Badajoz, incluyendo 82,1 km de autovía.
En lo relativo a Almendralejo, se incluye un tramo de la autovía A-66 entre el acceso sur de Mérida (km 625) y Zafra (km 687), además de unos 15 km de vías de servicio. Además, del tramo de la carretera N-630 entre el acceso sur a Almendralejo (km 652) y Zafra (km 684). Además, será objeto del contrato la rehabilitación superficial del firme de la autovía “Ruta de la Plata” A-66, entre los km 659,567 y 665,400, correspondiente al tramo entre Almendralejo y Villafranca de los Barros.
El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos. A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.