La Coordinadora Empresarial de Almendralejo (CEAL) ha apostado por una mayor colaboración con las administraciones públicas, ya que “hay medidas que afectan directamente a la empresa y no se están consultando”. Así lo ha indicado su presidente, Ángel Barrera, que ha reconocido la existencia de reuniones, aunque las ha calificado como “testimoniales”, abogando por “formar parte de la toma de decisiones”.
El colectivo ha sido muy crítico con el pasado cierre perimetral de la ciudad, una determinación que ha calificado como “inapropiada”. Por otra parte, ha explicado que trasladarán en una reunión con el Ayuntamiento otras demandas que se han materializado en diferentes comités. En este sentido, piden reducciones de impuesto y agilizar el regadío en materia de agricultura, a la vez que reclamarán diversos proyectos en el ámbito de infraestructuras. Se refería Barrera a la aprobación del Plan General Municipal (PGM) o la conexión entre el polígono Tierra de Barros y la carretera de Badajoz, del mismo modo que ha añadido que “irán de la mano” con la administración para solucionar el problema de la carretera de Alange o el enlace Sur de la autovía.
Otros asuntos que centrarán el próximo año de Ceal se basarán en la digitalización de las empresas o el cierre de acuerdos con México, Marruecos y Panamá para potenciar la internacionalización. Además, Barrera ha explicado que existe una propuesta de un plan de profesionalización y mejora para la hostelería, del mismo modo que continuarán potenciando el comercio. Se trata de uno de los sectores más perjudicados, por lo que han puesto en marcha diversas acciones como el ‘Aguinaldo de Barros’ o ‘El Heraldo de Barros’, que este año recaerá en la figura de Guillermo Rangel.
Ceal también ha indicado que el próximo año se incorporará el ‘agente Covid’ financiado por el plan del Ayuntamiento y Diputación de Badajoz ‘Almendralejo también suma+’, que ayudará a implementar las medidas sanitarias en las empresas. Además, se creará la figura del portavoz, que recaerá en Miriam Lázaro. El presidente de los empresarios ha manifestado que Ceal ha realizado un análisis, de modo que Almendralejo cuenta con 1.300 empresas, de las que el 25 por ciento pertenece a la coordinador, una cifra que ha valorado positivamente. Sí ha lamentado que “solo llegan a la ciudad once millones de euros de forma generalizada”, mientras que la capital comarcal aporta “31 millones de euros en IRPF”.