La capital de Tierra de Barros complementa su programación navideña durante estos días con un importante número de Belenes artísticos que ya se pueden visitar. Algunos de ellos se han convertido durante los últimos años en visitas imprescindibles, de modo que son muchos los ciudadanos que acuden a los diferentes enclaves en que se ubican. Uno de los más populares es el conocido como ‘Belén castúo’ de José María Sanfélix, que este año ha regresado a las instalaciones del antiguo Ortega y Gasset. La delegada de Festejos, Tamara Rodríguez, ha indicado que su ubicación generalmente es complicada debido a sus grandes dimensiones, a la vez que ha destacado el trabajo del artista.
Además, la concejala no se ha olvidado de otros Belenes que adornan las calles de la localidad, como el de Rodrigo Álvarez en el centro cultural San Antonio o el instalado por José Manuel Campos en el patio central del Palacio de Monsalud. A ellos se suman el Belén artístico de Vicente Arias Corchuelo en la calle Fray Alonso Cabezas o el de Pepi Márquez García en Juan Carlos I. Además, Alonso Álvarez ha vuelto a instalar su Belén en la Iglesia de San Antonio, del mismo modo que la Hermandad del Gran Poder ha hecho lo propio en la parroquia de la Purificación.
Por su parte, los centros educativos también contribuyen con esta tradición, como ocurre en el Ortega y Gasset o el Belén del Antonio Machado con piezas de la Escuela Sevillana de los años 40. También otros centros celebran sus Belenes vivientes, como sucede en Ruta de la Plata y Santo Ángel, además de la escuela infantil Pimpirigaña. Preguntada por la intención de otros años de organizar un gran Belén viviente con los niños de catequesis de las diferentes parroquias, la concejala ha manifestado que se intentó, “pero es complicado” debido a que muchos de ellos están de vacaciones y no se dispone del número suficiente.