Este miércoles da comienzo una nueva campaña de donaciones de sangre en Almendralejo. En esta ocasión, tendrá una duración menor, al haber reducido una jornada, además de media hora durante cada uno de los días de extracciones. Es por ello que se llevará a cabo los días 17, 18 y 19, 22 y 23, así como 29 y 30 de diciembre. Será de 17.00 a 21.00 horas, de nuevo en el centro de salud San José, pese a que el cambio de ubicación que se produjo hace diversas campañas continúa sin convencer a un importante número de donantes que así lo están expresando a través de una recogida de firmas. El portavoz en Almendralejo de la hermandad de donantes de sangre de Badajoz, Antonio Mulas, ha manifestado que continúa sin conocer el motivo del cambio, explicando que es una decisión que corresponde a “instancias superiores”.
En cualquier caso, lo realmente importante es que acuda el mayor número de personas posible a las extracciones, ya que “los hospitales no funcionan sin sangre”. Así lo ha recordado Mulas, que también ha informado de algunas novedades, como el hecho de poder donar hasta los 70 años si así lo determina el médico, en el caso de personas que ya cuenten con un perfil de donante habitual. Igualmente, también serán admitidas personas con tratamientos para la hipertensión, de nuevo en el caso de que cuente con el visto bueno del doctor.
Mulas ha recordado que la campaña navideña nunca ha sido la que ha generado un mayor número de bolsas, por lo que ha invitado a los ciudadanos a colaborar con sus donaciones, destacando la generosidad de estas personas. Así, ha añadido que se ha producido “un descenso generalizado”, no solo en Almendralejo. A su vez, ha aprovechado la ocasión para resaltar la importancia de celebrar una reunión entre el SES, el Banco de Sangre y las hermandades, añadiendo que se pospuso en 2023 y aún continúan esperando.