Con ocasión de la celebración de estas fiestas navideñas y otros festejos tradicionales en distintas localidades de la provincia de Badajoz, la venta y consumo de artículos pirotécnicos aumenta, por lo que la Guardia Civil lleva a cabo una campaña dedicada a inspeccionar tanto los lugares de venta y distribución, como los de uso de estos productos. Fruto de estas actuaciones, la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, además de inspeccionar cuatro talleres en Zafra y Badajoz, ha retirado 4.288 artículos de distintas categorías que se encontraban expuestos para su venta ilegal en 13 establecimientos comerciales de Almendralejo y Villanueva de la Serena.
Establecimientos que no tenían comunicada, ni autorizada, la venta de esta clase de artículos. Ante los citados hechos, se confeccionaron denuncias por infracciones a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, quedando los productos intervenidos a disposición de la Autoridad competente. Estas actuaciones tienen como objetivo garantizar la seguridad de los usuarios en la utilización de este tipo de género y prevenir posibles incidentes, especialmente durante lasfiestas de Navidad,y que los ciudadanos obtengan artículos pirotécnicos en condiciones óptimas para su uso lúdico, cívico y responsable.
La adquisición debehacerse en instalaciones autorizadas para su venta, donde los productos cumplen con las normas mínimas de seguridad y manejo, y reúnen las condiciones idóneas de conservación para evitar cualquier tipo de peligro, recordando la prohibición de su venta ambulante.