El equipo de gobierno centrará el próximo año en poner en marcha diversos proyectos, entre ellos, aquellos que se financiarán a través de fondos procedentes de la Diputación de Badajoz, como las mejoras en el parque Ramón y Cajal, la finalización de la sustitución del solado de la calle Real, así como la instalación del ascensor y actuaciones en la azulejería del Palacio de Monsalud. Así lo ha indicado el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, explicando en RADIO COMARCA DE BARROS que todo ello se complementará con las obras en la explanada de la plaza del Mercado.
A su vez, el presupuesto municipal prevé contar con “un plan de inversiones potente”, que se centrará en el plan de asfaltado, así como el repintado de la señalización horizontal “para que llegue a toda la ciudad”. No se ha olvidado el alcalde de los pasos necesarios para ejecutar el proyecto de los fondos europeos EDIL, señalando que “hay que poner los cimientos para que a mediados de 2027 esté certificado un 20 por ciento de las obras y tener diseñado un 80 por ciento de la programación.
Por otra parte, Ramírez ha destacado que “es un reto en 2026 iniciar el contrato” de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y gestión del punto limpio. Así, ya ha avanzado que la empresa Prezero ha presentado alegaciones a la liquidación del contrato. Además, ya cuentan con una base de los pliegos en la que “se cambian cosas con la nueva Ley de residuos”. El alcalde ha destacado que ya existen interesados en este contrato, cuya idea es “lanzarlo en 2026 y adjudicarlo”.