El Centro de Protección Animal trabaja en mejorar las condiciones de las colonias felinas, por lo que se llevan a cabo de forma periódica campañas de esterilización. Así lo ha indicado la delegada del área, Juliana Megías, afirmando que mantienen reuniones con las asociaciones Recal y Alcat. La concejala ha recordado que estas campañas “no sirven para nada si hay personas que abandonan a los gatos”.
Es por ello que ha abogado por trabajar para evitar esos comportamientos, de modo que estos colectivos también se encargan de que los felinos que viven en las calles se encuentren en condiciones óptimas y no puedan transmitir enfermedades. Megías ha destacado esta cuestión, ya que “los gatos son merodeadores” por lo que, aunque estén en domicilios, salen por los tejados y se relacionan con otros.
Por su parte, Megías ha explicado que también se contrala el sistema de alimentación, por lo que cualquier persona no puede dar de comer a un animal en la vía pública “para no generar condiciones de insalubridad”. Así las cosas, la concejala ha hecho hincapié en la importancia de la concienciación ciudadana en cuanto a la responsabilidad que supone tener un animal, añadiendo que se debe recoger los excrementos de la vía pública, limpiar lo que se ensucia y “tenerlos en condiciones que no molesten a los vecinos”.